domingo, 18 de octubre de 2009

Redes de Opinión del FAD: Ramón García Bragado

Aunque rompemos el orden de aparición en las Redes de Opinión del FAD, empezaremos por resumir la aportación del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, por lo que su opinión puede tener de posición inicial del promotor de la consulta.

El Concejal comienza su intervención con la idea de una cierta obsolescencia de la Diagonal, con una fuerte sobreutilización y preponderancia del tráfico privado. Lo que se plantea con su reforma es definir la avenida para los próximos cien años, en un modelo que la configure como gran paseo que dé preferencia a los peatones, el transporte público y los desplazamientos en bicicleta. Cree que el Eixample puede absorber la reducción del transporte privado si se planifica bien. El transporte público debe poder conectar directamente los dos extremos de la avenida, por lo que se plantea alguna línea de transporte que la recorra, sea o no el tranvía. Si es este último, debe ser un modelo sin catenaria elevada.

Respecto al proceso participativo, hace énfasis que el Ayuntamiento siempre consulta sus decisiones y planeamientos con los interesados, a través de las diversas asociaciones que forman el entramado participativo de la ciudad.

La consulta que nos ocupa se articula en dos fases: una enumeración por parte de los ciudadanos de los elementos que debe tener la nueva Diagonal y que se ha efectuado hasta el 30 de septiembre y otra de elección entre dos proyectos que serán elaborados por los técnicos de la Oficina de la Diagonal, creada al efecto, votación que en principio tendrá lugar el mes de abril.

Hace énfasis en que la consulta se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, pero no explica por qué se excluye cualquier posibilidad de votación por urna física. Como decíamos en una entrada anterior, es importante que la introducción del voto electrónico se haga en subsistencia del sistema tradicional de urna.

En el tema también apuntado en una de las primeras entradas de este blog sobre la posibilidad de que puedan votar también aquellas personas no empadronadas en Barcelona pero usuarias de la Diagonal (en algunas ocasiones mucho más usuarios que muchos empadronados), el Concejal dice que es un tema no resuelto, sin dar más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites