sábado, 10 de octubre de 2009

La web i.de.a. Diagonal se anima

No sé si a la dinámica de la web i.de.a Diagonal se le ha aplicado una especie de “jornada de reflexión” mientras los ciudadanos podían efectuar sus sugerencias, limitando la capacidad participativa en lo referente a las posibilidades de intercambio de opiniones entre los interesados, pero una vez finalizada esta fase del proceso la web ha experimentado un giro importante en lo que aquí nos ocupa, las posibilidades de las TIC en este tipo de consultas.

Desde la primera página del web

5

se puede acceder a un nuevo blog, no traducido al castellano, que se ha incorporado (sin dirección propia, por lo que no se puede transcribir) con la siguiente cabecera:

4

En la “página principal” se presentan nuevamente los tres documentos en formato pdf que sustentaron las sesiones presenciales de información sobre la actual Diagonal, a las que ya nos referimos en una entrada anterior (urbanismo, movilidad y comercio). En este caso, el enlace a este documento va precedido de un resumen sobre sus conclusiones, por lo que los datos que conforman mayoritariamente los documentos pdf resultan más comprensibles por el público en general, superando así en parte la carencia que en aquella entrada poníamos de relieve.


En la página de “noticias” se presenta un resumen de cómo se ha instrumentado hasta el momento el proceso participativo, recogiendo la opinión de los ciudadanos en unos cuestionarios que también hemos comentado con anterioridad.


Una de las novedades importantes, a nuestros efectos y más allá del papel informativo del blog hasta ahora apuntado, está en la tercera página de blog, la llamada “i.dee.s recibidas”. En ella se recoge una primera entrada con nueve de las aportaciones hechas, sobre la que se puede hacer un comentario, como en la mayoría de entradas de un blog. Dada la diversidad de opiniones recogidas en esta entrada, quizás hubiera sido mejor efectuar una entrada para cada opinión, por lo que los comentarios pudieran ordenarse junto con la opinión en la que hagan referencia.


Finalmente, en cuanto las páginas del blog, en la última, “contacto”, se ofrece una dirección de correo electrónico para contactar con los organizadores del proceso, que prometen contestar en 48 horas.


En la columna derecha de cada página, se encuentran secciones habituales en muchos blogs. El primer apartado permite remitirnos directamente a los documentos pdf mencionados más arriba, descriptivos de la situación actual de la avenida. El segundo presenta la posibilidad de sindicación de contenidos a través de RSS con las entradas o comentarios del blog. El tercero, “enlaces” ofrecen accesos a diversas webs más o menos oficiales que se refieren al tema, entre ellas la de “Blog Barcelona” que ya fue discutida aquí con anterioridad. En la cuarta, bajo el título “hablan de Idea Diagonal” hay un vínculo con un artículo del periódico “La Vanguardia” y uno con el blog de un servidor (versión WordPress), detalle que se agradece. La última sección de esta columna derecha resulta también especialmente interesante, ya que permite enlazar con tres iniciativas similares de participación sustentada en la Red desarrolladas en Berlín, Glasgow y Londres, por lo que además de resultar práctico para los propósitos municipales, puede ayudar a aumentar el conocimiento de este tipo de proceso.


Animo desde aquí a los lectores a profundizar un poco en las posibilidades de este nuevo blog en la web i.de.a. Diagonal, que si no estoy equivocado, lleva sólo cinco días de funcionamiento. Ahora sí que puede empezar a hablarse de una herramienta que más allá de la información puede fomentar el debate sobre la remodelación de la Diagonal. Necesita más opiniones de las que han formulado los ciudadanos, no sólo las nueve hasta ahora representadas, y sobre todo la participación de los que estén interesados en la iniciativa.

1 comentario:

  1. Incorporo en el apartado i.de.a. Diagonal el enlace directo con el blog.

    ResponderEliminar

Add to Technorati Favorites