sábado, 23 de mayo de 2009

¿Por qué el blog?

Estoy realizando el trabajo de final de máster sobre las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación en lo que yo prefiero calificar "manifestación de las preferencias individuales" más que, lacónicamente, "política".

Tengo el convencimiento de que los medios para romper las barreras espacio-tiempo tradicionales en la comunicación humana que ponen a nuestro alcance Internet, la telefonía móvil y la incipiente televisión digital terrestre pueden ser utilizados en los procesos de decisión colectiva, al igual que lo son en el mundo laboral, económico y, en sentido amplio, cultural.

Mi trabajo pretende mostrar estas posibilidades, sin olvidar, sin embargo, que para su implantación es necesaria una determinación activa, más allá de las palabras, de aquellos que regulan los procesos de decisión colectiva, los representantes políticos que hemos escogido, de una u otra manera.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso que se describe en la web a la que ya me remitía en la presentación: "i.de.a Diagonal".

Se trata, a mi entender, de la propuesta más ambiciosa llevada a cabo por una administración española para la utilización de las TIC en un proceso de decisión: ambiciosa en un doble sentido, el de la población implicada (en principio todos los ciudadanos empadronados en Barcelona) y el de su "efectividad", ya que no se trata de ninguna prueba piloto ni ensayo, sino de un proceso real de elección.

Ahora bien, personalmente me quedan (nos quedan algunos, a la vista de comentarios aparecidos en la prensa) algunos temas que más allá del objeto concreto de la consulta vale la pena comentar.

Hoy por hoy, más allá de dos meses desde la puesta en funcionamiento de la página web oficial del proceso participativo, se echa en falta un espacio fluido de aportaciones de los ciudadanos.

Es cierto que sólo se ha concluído la primera fase del proceso, la "i", de información previa y general del proceso en sí y de la reforma de la Diagonal, y que posteriormente se ha creado un período de recepción de aportaciones de los ciudadanos, pero hay reflexiones que, como iré (y espero, me gustaría, que iremos) desgranando, podrían ser previas al proceso y que seguramente se irán poniendo de manifiesto a lo largo del mismo.

Pero primero, se necesitan unas consideraciones "tecnológicas" previas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites