sábado, 23 de mayo de 2009

Las TIC

Son muchas las definiciones de tecnologías de la información y comunicación que podemos encontrar, fundamentalmente en función del campo de estudio para lo que necesitamos definirlas. A modo de ejemplo, veamos como Jorge Enrique Granados Díaz nos ofrece cuatro, en menos de media página. Personalmente, por amplia y adecuada al propósito de estas líneas, me quedo con la de Stephen Haag, Maeve Cummings y Donald J. MaCubbrey referenciada en el artículo, porque es sencilla, comprensible y abarca todos aquellos elementos que estamos últimamente acostumbrados a incorporar a nuestra existencia:

"Las tecnologías de la información se componen de cualquier herramienta basada en computadora que la gente utiliza para trabajar con información, apoyar a la información y procesar las necesidades de información de una organización. Bajo esta definición ellos incluyen dentro de las TIC las computadoras personales, Internet, teléfonos móviles, asistentes personas digitales y todos aquellos dispositivos similares".

Seguro que en algún otro lugar encontraremos que "una organización" habrá sido sustituida por "las personas", que a nuestros efectos es lo que nos interesa. La herramienta por excelencia de este conjunto, Internet, nació con fines no muy pacíficos, pero se ha convertido un canal de información y comunicación básico en el mundo desarrollado y se utiliza ampliamente a nivel personal. Los que estamos aquí lo practicamos, de manera que tampoco hay que extenderse en el tema.

Un poco de historia de Internet nos la ofrece, entre otros, Janet Abbate en Inventing the Internet. Cambridge: MIT Press, 1999, a la vez que Andreu Veà Baró nos obsequia con la perspectiva de alguno de los principales protagonistas en su desarrollo.

Pero quedémonos por ahora con la idea de que cuando aquí hablamos de TIC, nos referimos a Internet, básicamente, pero también, como veremos, a la telefonía móvil, PDA's y la Televisión Digital Terrestre, como mecanismos de generación, transmisión y recepción de la información .

Intentaremos ver si todo esto sirve para facilitar mecanismos de elección social, centrándonos en el que a mi entender es el principal de los que se han puesto en práctica en este país, si bien aún incipiente: el difundido mediáticamente proceso de transformación de la Diagonal de Barcelona, pero del que poco se habla desde una perspectiva de procedimiento basado en las TIC. En principio, generadores y receptores de la información deberían de retroalimentar sus posiciones mediante la transmisión de la información de forma biunívoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites