lunes, 29 de marzo de 2010

¿Los referéndums discutibles?

El editorial de El Periódico de 20 de los corrientes (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=697430&idseccio_PK=1006&h=) considera discutibles los referéndums.

Dejando, por ahora, de lado las características de las propuestas que se someterán a consulta sobre la reforma de la Diagonal, el editorial de El Periódico plantea la duda de la oportunidad de hacer una consulta popular al respecto, que merece algunos comentarios.


En el editorial se discute la figura de los referéndums ya que ” los partidos ganan unas elecciones de acuerdo con un programa que deben aplicar, sin más zarandajas”. Supongamos, por ahora, que efectivamente es así, que los ciudadanos leen todos los programas electorales, los comparan y deciden votar al partido que presenta el programa más adecuado a sus ideas, intereses y gustos. No recuerdo que en ningún programa se hablara del tema, pero me puede fallar la memoria. Llevo una hora buscando los programas detallados de los partidos representados en el consistorio barcelonés para las elecciones municipales del 2007 y no he encontrado ninguno. Pero la culpa puede ser mía por no haberlos guardado en su día, si es que los leí todos. De todos modos, en el caso de Barcelona, existe el Programa de Actuación Municipal en el que sí se concretan con detalle suficiente las actuaciones a realizar durante el mandato por el equipo de Gobierno. Consulto en www.bcn.cat, apartado “Ayuntamiento” y dentro de él en “Acción de Gobierno” y “Plan de Actuación Municipal”, y llego al documento que describe las actuaciones previstas para el mandato:http://w3.bcn.es/fitxers/participacio/pam/pamdef.223.pdf. Hago una búsqueda por “Diagonal” y aparece la previsión de diversas actuaciones puntuales en la avenida, pero en ningún lugar que se hable de su reforma o rehabilitación. Por tanto, en el supuesto de que yo haya votado alguno de los partidos del equipo de gobierno hace casi tres años, en aquel momento ni me hablaron del tema ni me lo planteé. Ciertamente que en el punto 4.3.3.4 del documento (pág. 151) se dice que “Concretaremos la ampliación de la red de tranvía y, en particular, de la conexión Trambaix-Trambesòs” y en el 4.3.3.5, en la misma página, se declara como “proyecto fundamental” buscar acuerdos necesarios con la Generalitat sobre varios intercambiadores, en cuya relación figura “Diagonal (autobús, metro, tranvía)”. No sé si queda claro que al hablar de estos temas en estas palabras se está haciendo referencia a la reforma de la Diagonal.


Pero supongamos que todo este razonamiento es de alguien que no tiene todo el día para seguir los entramados políticos ni leer entre líneas y que no ha sabido encontrar lo que busca.Podría continuar siendo válido el razonamiento del editorial que estamos comentando, siempre y cuando los programas electorales de los partidos sean el factor que hacen decidir el voto de los ciudadanos.


El Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya (www.ceo.gencat.cat) publica periódicamente los Barómetros de Opinión Política, con una batería de preguntas que intenta captar la opinión ciudadana sobre la situación política en Catalunya. En los números 367, 419 y 518 se efectúan preguntas concretas sobre las últimas elecciones al Parlament de Catalunya, Parlamento Español y Parlamento Europeo, respectivamente, algunas de las cuales se refieren al impacto de la campaña electoral en el voto. La serie de preguntas no es homogénea, pero se puede observar que en el caso catalán, un 58,9% de los entrevistados siguieron con poco o ningún interés la campaña y un 36% leyó el programa electoral de algún partido. En el caso español y europeo, donde las preguntas son más homogéneas y el cuestionario está más elaborado, la campaña electoral fue seguida con poco o ningún interés por el 43% y 70% de los encuestados respectivamente. Entre los que siguieron la campaña con interés, en el caso de las elecciones al Parlamento Español un 75% le sirvió poco o nada para decidir su voto, en el caso de las elecciones europeas, un 83%.


¿Es cierto, pues, que los partidos ganan unas elecciones de acuerdo con un programa que deben aplicar y resulta ocioso pedir la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones concretas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites