viernes, 25 de septiembre de 2009

"Niños y jóvenes imaginamos la Diagonal"

La web participativa i.de.a. Diagonal que estamos comentando da a conocer una exposición que se inauguró el pasado día 21 en la Sala Ciutat sobre el proceso participativo que se ha efectuado en 23 escuelas de la ciudad, para que sus alumnos opinen sobre cómo les gustaría que fuera la avenida remodelada, bajo el nombre “Infants i joves imaginem la Diagonal” (Niños y jóvenes imaginamos la Diagonal).


La exposición, limitada, casi minimalista a mi parecer, pero cuya visita recomiendo (en un cuarto de hora está vista), ya que alguna curiosidad puede encontrarse, muestra en unos murales las principales ideas que los niños y jóvenes transmiten sobre la nueva avenida, para pasar, a continuación, a un espacio donde se pueden observar con más detenimiento las propuestas, compuestas, si no recuerdo mal, por 96 cartulinas donde los participantes han pegado figuras representativas de los usos que querrían que se diera a la vía sobre un plano de un par de calles de la Diagonal. Un vídeo sin sonido de menos de cinco minutos intenta explicar cómo se desarrollaron las sesiones en las escuelas.


Naturalmente, con un uso adecuado de las posibilidades de Internet, no sería necesario que les fuera explicando todo esto: se lo encontrarían reproducido en el propio web oficial del proceso participativo. Aparte de la reseña informativa que he enlazado, en otra, i.de.a. Diagonal resume la sesión que el alcalde mantuvo con algunos de los participantes en un salón municipal: nada más. Incluso en la sección de noticias de la web municipal general hay más información que en la web participativa: un vídeo presenta el acto de los alumnos con el Alcalde y un dosier de prensa ofrece las principales ideas comunes expuestas por los alumnos. Estos documentos también podrían estar accesibles des de i.de.a. Diagonal, como lo podrían estar las 96 cartulinas resultantes de los debates y los murales de la exposición. Una herramienta muy didáctica, pero más difícil de mostrar por temas de derecho a la propia imagen, y más en el caso de menores de edad, sería exponer vídeos con los debates que se produjeron en las aulas donde realmente todos podríamos conocer la opinión de quienes, como bien dice el Alcalde en su encuentro con los autores, serán los futuros usuarios de la nueva Diagonal que se quiere sacar adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites