viernes, 20 de noviembre de 2009

Por una mejora en especialización del Blog i.de.a. Diagonal

Comentábamos en una entrada anterior que la web i.de.a Diagonal ha incorporado un blog que se va desarrollando paulatinamente, aunque no al ritmo que sería deseable visto el plazo temporal del proyecto y que nos vamos acercando a la consulta final prevista para el más de abril.


Aun así, convendría reflexionar más detenidamente sobre la heterogeneidad de contenidos que empieza a presentar. Hoy ofrece como última entrada una de 13 de las corrientes con un resumen de la propuesta sobre la reforma de la Diagonal que presentan el Bicicleta Club Barcelona y el sindicato Comisiones Obreras, a la que, desgraciadamente, no se puede acceder directamente, sino visitando las webs de las dos entidades; y como, obviamente, la reforma de la Diagonal no es el único tema de preocupación de éstas, hay que dar alguna vuelta por sus sitios hasta encontrar la información. Perdemos tiempo, pues, buscando la información para la que, de hecho, ha nacido el Blog i.de.a. Diagonal. En su defecto, es cierto que la entrada incorpora enlaces en el tratamiento que la prensa ha realizado del tema. Por cierto, si accedemos al pdf de la presentación de la propuesta a través de la web de Bicicleta Club Barcelona podemos comprobar que la propuesta sí incorpora imágenes virtuales de la posible nueva Diagonal, tal como desde aquí se echaba de menos en entradas anteriores; quien consulte el proyecto puede visualizar sus resultados.


Pero las dos entradas siguientes no dan ninguna información sobre la reforma de la avenida. La que precede a la ya comentada, de fecha del día 9, nos informa sobre el proyecto Barcelona 2159 para registrar mensajes para las generaciones futuras; el anterior a ella, de 2 de noviembre, informa sobre la celebración en Barcelona del Personal Democracy Forum Europa. Es una manera de distraer en el lector que busca información sobre la reforma de la Diagonal. Esta voluntad de reflejar otros temas relacionados con las nuevas tecnologías no es ni mucho menos desmerecedora de atención, pero sería más adecuado abrir una nueva pestaña o un nuevo apartado en la columna derecha del blog destinada a contener esta información diversa no directamente vinculada a su propósito.


Más nos alejan del objetivo del Blog i.de.a. Barcelona los enlaces, o ,mejor dicho, el vínculo concreto elegido de los enlaces que se están publicando en la columna de la derecha. No sé si en la web del Ateneo Barcelonés, la Cámara de Comercio o el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad se habla de la reforma de la Diagonal: sí que puedo decir que si es así, la localización requiere demasiada paciencia (en media hora no lo he encontrado) en comparación con la facilidad de acceso a la información que se otorga, y realmente tienen, las nuevas tecnologías en general e Internet en particular. Se tendrían que haber seleccionado las direcciones URL directas a los temas relacionados con el objetivo del blog y no enlazar con la primera página de cada institución. (En cambio, sí que se ha utilizado este mecanismo en el enlace que el Blog i.de.a. Diagonal ha efectuado con el blog desde lo que escribo -y que vuelvo a agradecer sinceramente-, cuando en este caso nos encontramos, a mi entender, en la necesidad contraria: ¿si todo el blog habla de lo mismo, por qué enlazarlo en una entrada determinada -la de las caminatas organizadas para la Diagonal- en lugar de la primera página del blog?).


Alguien dijo que el exceso de información crea desinformación; además, añado, el mal camino hacia la información puede crear desinterés, si nos llevan demasiado arriba y abajo para acceder a un contenido concreto. Perdemos parte de la potencialidad de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Add to Technorati Favorites